jueves, 30 de agosto de 2012

Agujeros Negros. Sbrahmanyan Chandrasekhar

Aunque hemos visto que la historia sobre la concepción y descubrimiento de estos objetos del firmamento incluye la participación de muchas grandes mentes e imaginaciones de la historia reciente de la investigación científica, hoy vamos a centrarnos en la de uno de esos hombres en particular, el indio S. Chandrasekar, más conocido como Chandra, especialmente desde que se puso un órbita en 1999 el telescopio espacial de rayos X  del mismo nombre, al cual debemos grandes descubrimientos en el campo de la astronomía de rayos X 1 , que afectan al conocimiento de las supernovas, las nebulosas, las enanas marrones, pulsares y por supuesto a los agujeros negros. El nombre Chandra significa Luna en sánscrito, una bonita casualidad para el nombre de una persona que desde muy joven alzó su intuición y su mirada  hacia el cielo.

La historia de este hombre está magníficamente relatada por Ángel Rodríguez Lozano, gran divulgador científico de nuestro país, en este fragmento de uno de sus programas de Vanguardia de la Ciencia. Escúchalo, que seguro que no te arrepientes.

P.D.: Preparaos porque pronto vamos a hacer un viaje al interior de un agujero negro...


1-Recordad que hablamos sobre el descubrimiento de esta forma de mirar el universo en el post "homenaje a las ecuaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario